10.4.12

De Andrés Pí Andreu (cuba). Lo que sabe Alejandro. Ed Panamericana. 2012


Aquí presento estas ilustraciones de un cuento muy bello sobre Alejandro, un  niño que escribe en una libreta todo lo que ocurre a su alrededor.  Lo encantador de este libro son los detalles y momentos que describe el autor.


Esta imagen explica un poco el proceso que uso al ilustrar: Primero parto de una idea la cual sale de referencias que busco en libros, revistas, internet y por supuesto de apuntes de mi libreta de bocetos. Despues hago un boceto en el que voy organizando la composición, algunas veces dejo elementos por fuera de ella los cuales adapto mas adelante al dibujo original, luego paso el dibujo a linea trabajando en este caso con plumillas y  despues marco una base de color en la cual establesco luces, sombras y algo de atmósfera. Por último viene todo el desarrollo de color en el cual voy interviniendo la imagen plano a plano hasta llegar a los ultimos detalles.




...





...


La arquitectura y los espacios tanto interiores como exteriores siempre me han cautivado, objetos como carros, perros, matas y materos son recurrentes en casi todas mis ilustraciones salvo en el caso en el que no se puedan contextualizar con la historia.



 Lugares y Objetos

Situaciones

Yolanda


Algunos de los personajes que aparecen en el cuento:


8.4.12

Imagenpalabra. 3er Salón de ilustración. del 9 al 13 de abril de 2012



"Los cueros van en la sangre...
del pequeño hasta el mas grande".
Grupo Niche. Cali, Colombia.

Y por supuesto, estoy muy contento de poder exponer parte de mi trabajo durante 10 minutos al lado de gente muy talentosa, aquí va el link con toda la programación del evento:

Gulliver en Liliput. Casa editorial El Tiempo. 2011




Detalle


...






...



...





Detalle



...







Letras capitales para la diagramación de páginas interiores

7.4.12

Pedro Pascacio. El pequeño prócer. Santillana. 2010


Con motivo del bicentenario me fue encargado este divertido libro que narra la historia de un niño que tuvo la misión de cuidar los caballos del libertador Simón Bolivar y su tropa.




Un señor de la región de Cerinza en Boyacá es el encargado de narrar la historia a un niño del pueblo la verdadera historia de Pedro Pascacio y su travesía con el libertador.



Con estas viñetas pude recrear los pueblos  que se nombran en la historia, hacen parte de la introducción a cada capítulo.



Pedro Pascacio llegando a casa a pedir a su padre permiso para embarcarse en el viaje con el libertador.





El viaje del libertador por los caminos de la Nueva Granada.


Pedro Pascacio atrapa al General Barreiro.

Catalogo de la feria de Bratislava. 2010



Y compartiendo lugar con el gran maestro Henry Gonzalez!!!

Bogotá, patrimonio cultural de la nación. 2009


El patrimonio cultural de Bogotá me encargó esta ilustración en la que me pedían destacar los monumentos declarados patrimonio cultural de la capital de Colombia tales como: La Plaza de toros, La Plaza de mercado del barrio Egipto, La iglesia de la Candelaria, La Rebeca, El Planetario Distrital, Los cerros de Monserrate y Guadalupe entre otros.

De Emile Zola. Historias de gatos. 2do. Salón de Ilustración de la Camara Colombiana del Libro. Bogotá, Col. 2009





Detalle de la ilustración.
Me gusta cuando la parte mas importante de la historia a veces es irrelevante en la imagen, por ejemplo, mi propuesta ilustrativa de esta interpretación se basaba en dos gatos caminando sobre el tejado para lo cual decidí manejar un plano general de la historia en  el cual se podría describir un ambiente mas universal involucrando detalles y personajes que en este caso ni siquiera estaban dentro de la historia.
Cuando trabajo imágenes que van a ser editadas en libros a blanco y negro me esmero por crear atmósferas cercanas al color, por eso decido trabajar con colores calidos y fríos que al ser llevados a grises puedan conservar contrastes entre luces, sombras y texturas.